“Una cosa nueva cada día”. Psicóloga Online.

Nuestra vida cambió mucho en el último año, en este caso la pandemia, antes las guerras, acontecimientos que marcan y dejan huellas en nuestras vidas, rutinas y formas de ver la vida.

Para algunos resultó ser un despertar, un descubrir su realidad que antes por lo que debía hacer, los deberes y obligaciones olvidó lo que merecía vivir.

Merecer vivir?

Si, todos merecemos una vida digna, pero además una vida que tenga sentido para nosotros, que nos acerque a nosotros mismos y que no nos haga sentir que estamos lejos de quienes somos.

Claro que muchas veces no sabemos quienes somos porque fluctuamos entre lo que pensamos que deberíamos ser, lo que decimos que queremos ser y una 3º instancia en que nos damos cuenta de que no sabemos exactamente quienes somos y por lo tanto, si lo que estamos viviendo es la realidad que nos pertenece? La vida que quiero vivir? La persona que quiero ser?

Muchos se preguntan: Quien soy yo hoy…soy la persona que quería ser elegida por mi misma o influenciada por otros?

En realidad en nuestro devenir como personas, vamos llevando cosas que tienen que ver con nuestros primeros contactos de vida: nuestros padres, por eso muchas veces nos encontramos diciendo o haciendo cosas que hacía o decía uno de nuestros padres o ambos.

Esto va constituyendo nuestro carácter, luego, a esto se suman nuestras primeras experiencias de vida con el mundo exterior, por lo general parientes y escuela y que dependiendo de como resulten afectará para bien o para mal nuestro carácter también.

Es decir, a medida que crecemos esa personalidad con la que nacimos y trajimos en nuestros genes, va mutando y por lo tanto se pierde el conocimiento de cual es mi personalidad y cual es mi carácter.

Ambas constituirán nuestra identidad que además estará influenciada por otros factores como el género, la raza, etc.

Como se puede ver, entonces, vivir mi propia realidad, la vida que realmente deseo o que se acerque a nuestro deseo no es una tarea fácil.

Algunos cambian de lugares, de personas, de trabajos, y piensan que haciendo estos cambios se encontrarán consigo mismo…

claro, esto ayuda si con la persona que estábamos nos hacía daño o el trabajo que teníamos no era placentero, etc.

Pero no se trata de cambiar cosas, sino de sentarse a averiguar quien soy yo?, que quiero, por que lo quiero y para que lo quiero?

A veces esto lo podemos saber haciendo una lista de cosas que nos encanta hacer, aquello que disfrutamos, eso nos muestra el camino, es decir, nos muestra con que cosas o mejor dicho de lo que vivo diariamente, disfruto?

Y a partir de aquí tener la posibilidad de poder sentarse a conversar, a hablar sobre nosotros, nunca es tarde, siempre podemos hacer que nuestra vida valga la pena, tenga sentido y que la disfrutemos.

Un consejo? Hacer cada día algo nuevo…algo que nunca hacemos, o algo que nunca hicimos.

Estos pequeños movimientos nos hacen sentir como turistas en nuestra propia vida, o en nuestra vida, mostrándonos calles que nunca vimos, el amanecer que perdemos por estar preocupados por llegar al trabajo o porque queremos dormir más, el mirar a nuestro alrededor y ver que nuestro perro hace rato que nos está mirando con la pelota en la boca para sacarnos de nuestro ensimismamiento y jugar…las mascotas suelen ser un cable a tierra, ayudan mucho a traernos a la realidad ademas de la compañía que hacen y el amor incondicional que ofrecen.

En suma, hacer el esfuerzo de salir de nosotros mismos para mirar…mirar a nuestro alrededor y descubrir ese mundo que esta ahí afuera esperando que lo encontremos y que en ese encuentro nos encontremos con nosotros mismos.

Paso a paso…una cosa cada día…

y quizás dentro de esas cosas a hacer cada día, pongamos en nuestra lista “hacer terapia” ya que hablar con un profesional de la salud y no con amigos, parejas o familiares, será la mejor manera de encontrarnos con quienes somos, o quienes queremos realmente ser y si para eso debemos hacer cambios, hacerlos sabiendo que tenemos acanto un profesional que estará a nuestro lado dándonos el soporte que necesitamos.

Licenciada Adriana Giménez – Psicóloga Online.

Scroll to top