“No seamos indiferentes a la indiferencia ajena”. Psicóloga-terapia online.

Se dice que lo contrario al amor no es el odio, sino la indiferencia, de hecho también hay otras frases como la tan conocida “la indiferencia mata al hombre”….y es así, todo esto es verdad.

La indiferencia según el diccionario es:

Actitud del que no siente inclinación ni rechazo respecto de una persona o una cosa.

Es decir, no le provoca NADA…o mejor dicho todo le provoca NADA.

¿La indiferencia es también una condición humana? ¿Diríamos que ser una persona indiferente es ser una persona sana? ¿Se puede considerar a la indiferencia como una emoción humana o una patología?

¿Diríamos que ser una persona indiferente es ser una persona sana? ¿Se puede considerar a la indiferencia como una emoción humana o una patología?

Al ser la indiferencia un punto neutro ya que no es una sensación positiva como puede ser la alegría o el amor ni negativa como puede ser la tristeza o el enojo.. ¿podemos considerarla una emoción?

Los tiempos han cambiado pero el ser humano es siempre el mismo.

Podemos decir que en realidad hoy hay más personas indiferentes que en épocas pasadas?

Y si es así, en qué se diferencia esta emoción o esta situación cultural vivida hace tantos años con lo que actualmente ocurre con la migración en el mundo, la pobreza y la desnutrición?…por nombrar algunos temas.

Como puede haber tanta diferencia social y por lo tanto tanta indiferencia humana sin considerarse esto patológico?.

Creemos que es la sociedad que está enferma o somos los seres humanos que constituimos estas sociedades los que estamos enfermos?

La indiferencia es una emoción que existió siempre, la única diferencia con el hoy es que hoy la indiferencia es nuestra mayor actitud.

El ser humano aprendió a utilizarla y pareciera que hoy no sabe o no quiere abandonarla.

Es la forma más sutil de agredir la indiferencia? es una agresión encubierta que el ser humano encontró la posibilidad de potenciarla a través de las nuevas tecnologías?

Hay tanto odio pero tanta incapacidad de saber como manejarlo que la indiferencia es la mejor respuesta.

¿Todas las personas somos indiferentes a la realidad?

No.

Ya que puede verse en una misma familia que hermanos que se criaron con los mismos padres, estado social, cultural, valores e idiosincrasia uno de ellos sea absolutamente indiferente a su familia? A sus padres, hermanos y todo lo que conlleva esa familia, incluso con su entorno y los otros no.

Que sucedió? Que salió mal? A qué se debe?

En los últimos años con la moda del uso de las creencias y actividades orientales se han malinterpretado y usado como cliché que las personas tienen que mantenerse alejadas de todas las cosas y personas que sean toxicas…así se les denomina, como si habláramos de las sustancias que envenenan o generan malestar en el organismo, pero con la diferencia que estamos hablando de personas, de amigos, padres, hermanos.

La Indiferencia” Debemos no sentir lo que pasa a nuestro alrededor porque podría disturbar nuestra paz interior?

La paz interior está supeditada a la indiferencia hacia el sufrimiento ajeno? Para yo estar tranquila debo ser indiferente a lo que sucede a mi alrededor?

«Yo soy yo y mi circunstancia». Todo lo que soy no solo me viene de la genética, la herencia, sino también de mi entorno.

Podemos aceptar esta inmunidad frente a nuestro entorno a través de la indiferencia?

Puede ser la indiferencia una patología entendiéndose como enfermedad con su componente químico y biológico o es un desorden o trastorno de la personalidad?

Para pensar…

De todas maneras “La indiferencia ya está dentro, convive con nosotros, y cada vez más las personas reaccionan con indiferencia A TODO”

Se puede considerar un mecanismo de defensa?

En parte si, lo que está pasando a diferencia de otras épocas es que recibimos una cantidad impresionante de información y frente a ella no sabemos cómo digerirla siendo la mejor opción la indiferencia y acá si podemos decir que funciona como mecanismo de defensa.

Por otro lado como un porcentaje muy alto de la sociedad consume antidepresivos estos inhiben su reacción y por lo tanto sus emociones son pobres, así que también podemos culpar a la calidad de vida que se está viviendo.

De todas maneras cuando un comportamiento deja de ser específico para convertirse en general podemos estar hablando de una patología.

No seamos indiferentes a la indiferencia ajena”…no nos acostumbremos a ser tratados así y convivir con la Indiferencia.

Si vemos esta “característica” en personas cercanas, tratemos de ayudarles desde la salud.

Licenciada Adriana Gimenez – Psicóloga. También, psicóloga especialista en altas capacidades en adolescentes.

Scroll to top