Psicóloga especialista en Altas Capacidades en adolescentes y adultos argentinos

Los adolescentes y adultosque poseen una Inteligencia superior a la norma son aquellos considerados Altas Capacidades. Y debido al desconcierto en este área, veo de gran interés la redacción de un artículo que muestre la realidad de estas personas y sus pensamientos.

Atributos y habilidades de los adolescentes y adultos argentinos con Altas Capacidades

Los adolescentes y adultos argentinos, y todas las personas, con Altas Capacidades se caracterizan por tener atributos, rasgos, habilidades y competencias diferentes a la norma, como por ejemplo: Alta sensibilidad, alta percepción del entorno, exacerbada creatividad, Intereses y/o hobbies intelectuales o de una mayor profundidad, mucha energía, pasión y reacciones emocionales altas. Todo lo viven con intensidad.

Estas características hacen que sufran rechazo del entorno, en ocasiones, de su propia familia que no los entienden, y que por más que ellos se expliquen no logran ser entendidos porque hablan desde otro lugar, por lo tanto, se suelen relacionar con personas mayores y que prefieren estar solos y crean su propia burbuja y mundo.

La comunicación en adolescentes y adultos con altas capacidades

Este problema, el de la comunicación, se produce porque cuando hablan no usan el doble mensaje, es decir su lenguaje es literal, hace que las relaciones personales se transforme en el objetivo mayor en su vida ya que si no entienden no pueden moverse “Literalmente» porque no tiene sentido y esto los lleva a tener grandes dificultades de relación.

¿Cómo saber si un adolescente argentino tiene Altas Capacidades?

Se descubre que un adolescente o adulto argentino posee Altas Capacidades porque en el colegio son aquellos alumnos que piden de ir al baño para poder tener un break porque se aburren o se cansan de escuchar cosas que para ellos es obvia. Y para el caso de altas capacidades en adultos, en el trabajo son los que trabajan muy rápido y en las reuniones son los que frente a los diferentes proyectos y/o problemas encuentran las soluciones fácilmente, son líderes natos pero sin seguidores, porque esta competencia genera otra vez rechazo.

Lamentablemente la mayoría de ellos no saben que son altas capacidades, al menos los adultos (ya que hoy se está dando bastante importancia en niños y adolescente en las escuelas), pueden pasar toda su vida incluso sin saberlo; no saben qué cosa dijeron, hicieron o pensaron mal para que los otros los rechacen, no saben cómo tienen que ser para ser aceptados… y esto les duele, especialmente a aquellos adolescentes o adultos de Argentina que se sienten incomprendidos…

Se esfuerzan sobremanera porque saben que son diferentes, que piensan diferentes, pero no encuentran la forma de entrar en el mundo de los demás.

Hay casos, en los que a aquellos adolescentes o adultos argentinos con altas capacidades se los confunde con síndrome de Asperger o déficit de atención pero no… son simplemente “inteligentes”.

Para estas personas poder saber que lo que les pasa es normal, que está bien que sientan cosas de una manera diferente, que además no están solos, pues hay un porcentaje muy alto de ellos y poder reconocerse como tal, es el trabajo del psicoterapeuta, de una psicóloga especialista en altas capacidades en adolescentes o adultos argentinos.

El psicólogo es el profesional idóneo para escucharlos, explicarles como son los adolescentes o adultos con altas capacidades, mostrarles que no hay nada erróneo en ser como son y acompañarlos en el camino mejor para transitar desde la salud, ayudándoles a desarrollar estas competencias de tal manera que dejen de padecer, de sufrir para poder transformarlas en algo absolutamente positivo.

Adriana Beatriz, especialista en adolescentes argentinos con altas capacidades

Si tras esta lectura de reflexión, crees que tu hijo adolescente o algún adulto que conoces es Altas Capacidades, te invito a ponerte en contacto conmigo, pudiendo ser a través de, email: info@adrianabeatrizgimenez.com o mediante terapia online.

Soy una psicóloga online argentina que proporciona diversas formas de comunicación para que todos puedan disponer de la ayuda que necesitan sin necesidad de moverse de su hogar.

Scroll to top