Que pasaría si al encontrarnos con una persona simplemente nos hiciéramos amigos o formáramos pareja?
Creen que esto sería una utopía? Que no es posible que fuera tan fácil?
En realidad es verdad, no es tan fácil.
Los seres humanos para establecer contacto no solo lo hacemos desde el lenguaje, lo verbal, sino también desde lo no verbal los gestos, la posición del cuerpo.
Además no nos relacionamos e iniciamos una amistad con cualquiera y mucho menos de pareja. Freud decía que eso sucedía de inconsciente a inconsciente.
Así que cuando creamos una amistad o finalmente nos enamoramos son dos inconscientes que se encontraron porque tiene cosas en común.
El tema es que para llegar a ese encuentro tenemos que en principio empezar por la palabra, no solo todo pasa por lo visual, sino que debemos comunicarnos, y comunicarse bien no es fácil, porque como decía Lacan sabemos lo que decimos pero no lo que el otro entendió.
Por lo tanto entre el emisor y el que recibe el mensaje en ese espacio pueden suceder muchas cosas y entre ellas: malos entendidos, deformaciones en el significado de lo dicho porque el que recibe el mensaje hace una traducción e interpretación de lo escuchado.
Así que es verdad. No es fácil conocerse y hacer amigos.
Comunicarse, encontrarse, conlleva a salir de la zona de confort y romper el hielo, acercarse al otro y la gente por lo general siempre tiene miedo a equivocarse, a ser mal interpretada, al ridículo, a quedar desubicada, así que prefiere callar.
Esto lo deja solo y el ser humano es un ser que necesita socializar por mas que disfrute el hecho de estar solo. De hecho es muy sano saber estar solo.
Cuantas amistades, amores y cosas se han perdido por todos estos miedos de los cuales la mayoría son ficticios?
Ya que están dentro de la mente de la persona y no tienen un aval real.
Para relacionarnos con alguien tiene ademas que haber cosas en común, gustos, preferencias, actividades quizás un deporte, formas de pensar y ademas un espacio donde esas cosas ocurran.
Hoy en día se usan mucho las redes sociales pero antes, era el club, después el gym, el trabajo, lugares que agrupan personas y donde las personas por compartir esos espacios (lugares en común) tienen la posibilidad de conocer a alguien.
De todas maneras el hecho de que las personas se relacionen fácilmente también tiene que ver con la personalidad de cada uno.
Habrá personas mas extrovertidas que les resultara fácil conectar y otras que por ser introvertidas les resultara bastante complicado, pero como estas son habilidades, me refiero a las habilidades de comunicación.
Todas las habilidades se pueden aprender, se pueden enseñar, desarrollar, estimular, por supuesto que uno tiene que poner su parte: el cuerpo y las ganas pero con la ayuda de un profesional psicólogo/a podrá aprender a trabajar esas habilidades de como interactuar/comunicarse con el otro, como relacionarse con el otro y además ser asertivo.
Es verdad que estamos viviendo un momento histórico que es el “confinamiento” y que hace difícil que las personas se encuentren, pero se están abriendo otras puertas como lo digital y online que permiten hacer amigos a través de ello.
Es importante hacer un esfuerzo en desarrollar estas habilidades, es sano relacionarse, conocer gente, compartir charlas, actividades, las personas necesitan estar con el otro, por lo tanto no se dejen estar en el encierro, busquen alternativas, sean creativos y si no saben como?
Sepan que un psicólogo siempre puede ayudar, porque los encierros en lugares o incluso en uno mismo, generan ansiedad y con el tiempo pueden generar depresión, por lo tanto por vuestra salud mental…
“Salgan hacia el encuentro, que siempre habrá alguien que los estará esperando”.
Licenciada Adriana Giménez- Psicóloga Online