“La incomprensión en las Altas Capacidades”: Una sensación o una realidad?. Psicóloga Online.

No importa cuanto se esfuerce, lo que explique, lo que diga o como lo dice, nunca es comprendido exactamente con lo que quiso decir.

Mas allá que Lacan solía decir que uno “Sabe lo que dijo pero nunca lo que el otro entendió” las personas con altas capacidades sufren porque siempre son mal interpretadas.

A veces sienten como si fuera apropósito como las personas los hacen sentir, ya que ellos se esforzaron mucho para decir, demostrar y además comunicarse eficazmente, pero lamentablemente el malentendido siempre se da.

Sabemos que en las comunicaciones esto es normal que suceda, que se den malos entendidos, pero con las personas con altas capacidades no solo se dan malos entendidos sino que además se da una mala predisposición por parte del otro. Ejemplo: “A ver que va a decir ahora?”.

Es como que el otro esta ahí esperando para pegarle verbalmente y el AACC lo sabe, por eso evita hablar en grupos. En general evita los grupos ya que sabe que cuando la gente esta en grupo se potencia.

Así que el altas capacidades poco a poco desde niño como es siempre atacado o agredido, verbal o físicamente por no ser comprendido y porque el otro entendió otra cosa y por supuesto nunca es una cosa a su favor…prefiere crear su propio mundo y vivir en su propia realidad.

Un mundo donde hay más naturaleza, animales, juegos, arte, sueños y fantasías que personas, porque es difícil que las personas o al menos en el caso de los niños los entiendan.

Por eso sus mayores contactos y personas con las cuales se relacionan son adultos y en la mayoría un abuelo o alguna persona de cierta edad en la cual ellos se sienten en paz en su compañía.

No tienen que hacer ni decir nada que no sean ellos mismos porque no son cuestionados ni agredidos.

El problema acá es que su unión con esa persona adulta es tan grande que siempre temen que algo les suceda…es decir que se mueran…y cuando eso sucede sienten un hueco en su vida y muchas veces para poder seguir tienen que pensar que cosas esa persona les diría (como una conversación interna).

A medida que crece, sus amigos serán siempre mayores. Hago una salvedad: (por supuesto que socialmente por tener que ir a la escuela o si en el futuro deciden ir a la universidad tendrán que compartir su vida con otros de su edad), no será por decisión o elección propia, es porque no tienen opción.

Tampoco les gusta a las AACC el trabajo grupal o en equipo porque sino entienden las normas, las reglas o les parecen ridículas, las cuestionan.

Si para un AACC algo no tiene sentido, no pueden hacerlo que se les pide.

Incluso suelen tener dificultades en entender la comunicación que se da dentro de los grupos.

Por tal motivo se sentirán siempre fuera de lugar y con el correr del tiempo las personas los irán dejando a un lado, esto lo entenderán mas cuando lleguen a la etapa laboral, ya que antes les parece normal todo lo que les sucede...porque dan por hecho que los raros o los que tienen algo malo son ellos.

Así que si bien pueden elegir carreras donde tendrán que interactuar con las personas, lo ideal o recomendable es que busquen profesiones donde sean ellos quienes puedan tomar decisiones y no depender de los otros, porque seguramente podrán sufrir mobbing o bullying en el trabajo.

Por tal motivo la mayoría de las personas con altas capacidades tienen una vida de lucha constante, de sufrimiento, de sensación de abandono y de gran soledad mas allá que les encanta estar solos, la soledad la sienten porque los demás no quieren estar con ellos.

Para trabajar este dolor que les provoca esta incomprensión constante que además les parece injusta! (otro de sus temas! Buscan la justicia en todo!), recomiendo que hagan terapia con un profesional psicólogo/a que les dará el soporte, coaching y advice que necesitan para entender porque les pasa lo que les pasa y como superar estas situaciones de la manera más sana para ellos.

Licenciada Adriana Giménez – Psicóloga Online especializada en Altas Capacidades.

Scroll to top