“La Importancia de la Terapia en las Altas Capacidades”. Psicóloga Online.

A veces como profesional Psicóloga uno da por hecho que prácticamente todos las personas hacen Psicoterapia cuando se dan cuenta que no están bien, que necesitan ayuda, etc.,pero lamentablemente no es así.

Si me duele algo, voy al doctor, por lo tanto, si tengo problemas psicológicos y además soy Altas Capacidades y en especial aquellos que tienen “Doble Excepcionalidad”: es decir altas capacidades con: Asperger, TDAH, etc. “TIENEN QUE HACER TERAPIA” …no es una opción.

Las terapias alternativas como meditación, mindfulness, yoga, etc. ayudan, claro que sí, ayudan a controlar la ansiedad, pero los temas de base, tienen que hablarse y con un profesional Psicólogo/a.

Si tienen síntomas de ansiedad, angustia, depresión, tienen que ir al Psicólogo/a.

Se que no es fácil, porque además aclaro, que la Terapia no es ir al Psicólogo/a y vuelvo en una semana. Es ir al Psicólogo/a y trabajar en sesión y después con uno mismo cada día sobre lo que se habló en terapia y con lo que me quede pensando a partir de ella.

No es «Magia». La Psicoterapia…lleva tiempo y esfuerzo.

Se han publicado muchísimos temas, libros, blogs, etc., se dan seminarios, workshops, eventos nacionales e internacionales sobre las Altas capacidades ysus problemáticas, pero en ninguno de ellos se dá claramente soluciones.

Se dice como son las personas con AACC, sus características de personalidad, CI, creatividad, como actúan, piensan, sienten, pero nunca se dan soluciones concretas, ayuda y soporte, y la verdad es que una persona con altas capacidades tiene que hablar con profesionales de la salud, preguntar, hablar con ellos tienen que hacerlo, no pueden no actuar.

Se que el ser diferente suena bien y a veces es hasta tranquilizador vivir en su propia burbuja, pero el estar mal no suena bien y no es sano, ya que se está dañando vuestra propia salud mental, calidad de vida y la posibilidad de tener una vida plena y serena.

Se puede tener una buena vida, pero a veces no se puede solo, se necesita del otro, para que te ayude, para que te dé el soporte profesional que necesitas, para que te acompañe en este proceso, para que te escuche, para que simplemente este.

No estamos en el mundo para sufrir y criticar todo lo que no funciona en él y en las personas que no son AACC, sino para estar bien, y si para ello se requiere hacer cambios la Terapia es un buen inicio, ya que si queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros.

Si no cambiamos nuestra forma de pensar las «Altas Capacidades», solo nos quedaremos en la queja y en el sufrimiento.

Ser altas capacidades no me ayuda a resolver lo que me pasa y como me siento, el ser inteligente y tener talentos desarrollados o en potencia no va a hacer que tenga una vida plena, somos nosotros mismos los gestores de esto, detectando que hay algo que no va bien o que así no se puede seguir y actuamos, es ser resiliente, proactivo, con nosotros y con nuestro entorno afectivo.

Así que, si no encuentran la forma, si no se tienen las herramientas, si no se sabe por dónde empezar, contactar un/a Psicólogos/a podrá orientarlos y ayudarlos.

Cuento con que lo harán para mejorar vuestra calidad de vida, y que todos esos talentos se desplieguen, se desarrollen y se manifiesten sanamente.

Scroll to top