«La Autoestima en las personas con Altas Capacidades». Psicóloga Online.

La autoestima en las personas con altas capacidades fluctúa entre la baja autoestima y la sobrevaloración de uno mismo, pero no porque son altas capacidades sino porque esto está más relacionado con el entorno.

Una persona superdotada o talentosa (tienen diferentes nombres), sabe que es diferente desde niño, pero lo sabe no solo por las cosas que siente, sino porque los demás, actúan como un espejo, y le demuestran que es diferente, es aquí donde comienza el bullying, incluso en la propia familia, vivirán toda su vida (lamentablemente) sufriendo bullying y mobbing.

Esto debe aceptarse, no hay otra.

¿Entonces que pasa?

Saber que uno es AACC es algo maravilloso, incluso sentirse diferente lo es, y por tanto esto genera una buena autoestima.

El tema es que cuando el otro te ve, piensa que «¡te crees superior o que eres arrogante»! y ahí es donde comienza la violencia verbal, física, etc. en todos los campos y áreas de la vida.

Entonces, para protegerse, la persona con AACC intenta bajar su autoestima, no mostrar sus habilidades y capacidades para pasar desapercibida y es aquí donde se enferma.

Aparece la ansiedad e incluso se puede llegar a la depresión.

Cuando finalmente decidió ir a psicoterapia / psicoanálisis, se da cuenta de lo que hizo y ¡vuelve a ser quien es! con todas las potencialidades y por supuesto vuelve a brillar! … y es aquí donde todo se repite.

Digamos que está en un círculo del que no puede salir porque la sociedad no se lo permite, y la única opción que finalmente encuentra es estar solo, pero como todo ser humano está atravesado por el lenguaje, necesita del otro, necesita alguien con quien hablar, compartir la vida, crear, etc.

¡Ser AACC es como estar sobre una tabla de surf!

Si uno no tiene un AACC a su lado, unpsicólogo que tambien sea AACC, podría ser de gran ayuda como soporte y referencia.

Estas subidas y bajadas en la autoestima tambien tienen relación con la alta sensibilidad que tienen, no solo desde sus propios sentidos sino frente al entorno.

Con solo entrar en una sala pueden saber como esta el ambiente ahi, que le pasa a cada persona, pueden leer sus miradas y entender muy facilmente sus gestos.

Esto, en vez de transformarse en algo positivo se convierte en algo negativo porque sienten el rechazo fisicamente! sienten como una energia o barrera invisible que no pueden atraversar y que les indica que mejor en es momento no hablen, no se muevan, no se muestren y si desaparecen mejor!

Por eso la mayoria de ellos lo hacen, desaparecen, es tan duro sentir el rechazo del otro que prefieren alejarse ya que no siempre pueden ser.

A veces porque cuando hablan es peor y lo saben, son demasiados directos y otras veces porque entienden que el otro no quiere que hable porque lo que dice es visto o sentido como agresión, porque lamentablemente le dice la verdad, lo que el otro no quiere escuchar.

Como el altas capacidades no miente, no porque no sepa, sino porque es uno de sus valores mas importantes, cuando se relaciona, se relaciona desde todas las areas y no sabe a veces distinguir que hay personas para cada cosa: algunas para compartir salidas, otras sentimientos, otras la vida, pero ellos a veces no distinguen eso y eso puede generar rechazo y aca de nuevo caen en la autoestima baja.

Lamentablemente como son buenos en muchas areas la gente los usa y ellos no son concientes de esto, piensan que estan ayudando…les encanta ayudar! y ademas lo ven como algo normal parte de la condicion humana, cuando en realidad no es asi, y se vuelven a frustrar cuando el otro no responde de la misma manera…todo lo que para ellos es normal, simple y esperable, para la mayoria de las personas no existe, es de un desgaste muy fuerte en cuanto a tiempo y emocional y ademas solo lo harian por interes o hacia alguien cercano. El AACC hacia todos por igual.

Asi es en grandes razgos la baja autoestima.

La alta autoestima la sienten generalmente si estan solos o con otros AACC, a traves de los logros que van obteniendo, porque en cuanto alguno que no es AACC ve que el esta bien o logra algo maravilloso trata de voltearlo.

Vive en un boicot constante que algunos llaman bullying, otros mobbing pero basicamente estan expuestos a criticas constantemente…es que sobresalen! se ven! brillan! y esto claramente molesta.

«No se elige ser Altas capacidades, es genético, por eso el único remedio a esta cura es brillar».

Licenciada Adriana Gimenez – Psicóloga especializada en AACC.

Scroll to top