«El amor y la Autoestima»

Amor, es una palabra que evoca extremos, desde las grandes pasiones hasta los sinsabores, desde la felicidad y el goce hasta la agonía y el dolor.

Generalmente relacionamos esta palabra con el amor de pareja si alguien solo dijera o pronunciara esta palabra esa sería la asociación libre que haría cualquier persona del mundo no importa su cultura, pero en realidad el amor puede estar dirigido hacia diferente personas. Padres, amigos, hermanos, hijos, animales, y por supuesto hacia uno mismo.

Al amor dirigido hacia nosotros mismo se le llama autoestima.

Cuando por diferentes motivos o situaciones que vivimos en nuestra vida ese amor desaparece o no esta tan presente o nos damos cuenta que nunca tuvimos amor hacia nosotros mismos en cuando aparece una crisis muy importante en nuestra vida.

Como nos damos cuenta que no tenemos autoestima o que nuestra autoestima esta baja?

Generalmente nos damos cuenta cuando anteponemos a otros, me refiero a personas o cosas como puede ser el trabajo y se reconoce porque no nos respetamos.

El amor está fuertemente ligado al respeto, si no nos respetamos no hay amor.

Es imposible que el amor esté presente en ninguna situación si no hay respeto.

Así que solemos darnos cuenta cuando dejamos que por mucho tiempo una persona nos falte el respeto. Esto sucede por sostener lo insostenible generalmente ejemplos de esto podrían ser en el trabajo o en la pareja o con amigos… dejamos que nos falten el respeto.

Por qué lo hacemos?

“Porque no soportamos la pérdida. Pero no solo la pérdida en sí misma, sino la posibilidad de quedarnos solos” sin pareja, sin familia, sin amigos, sin trabajo, etc.

Vale la pena perdernos a nosotros mismos y no elegirnos a nosotros mismos cada día por otro?

Pareciera que no, ya que una de las mayores consultas que tenemos los psicólogos y por lo que llegan pacientes a nuestra consulta es o porque se dieron cuenta que tienen problemas de autoestima o se sienten mal, se sienten poca cosa, no pueden ver todo su potencial y pierden la capacidad de ser únicos y valorados como tal.

“una persona muy sabia me dijo una vez: si yo lo creo los demás también lo harán”

Creo que este es el recorrido o el camino que debe hacer una persona que siente que su autoestima esta baja o que no se quiere así mismo, el de primero tomar conciencia de su valor, de las cosas que hacen que sean personas maravillosas llenas de cualidades únicas y queribles y amarlas, amarlas al punto de que si yo lo hago, los otros también lo harán.

No hay otro camino, no podemos empezar desde afuera hacia adentro.

El amor es siempre desde adentro hacia afuera, hasta que yo no me quiera no podre querer realmente a los demás y lograr que ellos también me amen.

Pero como hago para amarme a mí misma?

La única respuesta que puedo darte a esto es que realices una terapia, una psicoterapia individual que te ayude a encontrarte a ti mismo, a saber quién eres, tus cualidades, tus creencias tus valores lo que quieres o lo que no quieres y cuando te constituyas como “ser”, como una persona completa te darás cuenta que todo tu entorno cambiará ya que la mirada que tenías hacia él estaba desfigurada o empobrecida por la baja autoestima.

Trabajar en el amor hacia uno mismo, sera como un renacer entre las cenizas que te permitirá sacar lo mejor de ti para que te des cuenta cuan querible y amado puedes ser.

Pero todo esto, solo depende de ti.

Licenciada Adriana Beatriz Gimenez-Psicóloga- Benalmadena

Scroll to top