Cuando un sujeto se convirtió en un Objeto? Como sé si me están tratando como objeto o como una persona?
Por lo general en consulta a esto la gente lo llama “me usan o usaron”, de esa forma le ponen palabras a la sensación de que solo se relacionaron con él/ella para satisfacer una necesidad, es decir, para que le dieran una mano, para que le resolvieran un problema, para que le hicieran compañía, para que hiciera lo que el otro no quería hacer, etc…etc..
El ser humano no solo se relaciona para crear lazos, también para no tenerlos, para recibir del otro lo que él no tiene, y usarlo a su favor.
Digamos que esto se puede ver muy bien y por escrito en un contrato de trabajo, pero también en un contrato matrimonial o simplemente en las parejas donde “uno quiere y el otro se deja querer”… se suele decir.
Esto es muy común y se ve muy abiertamente hoy en las amistades.
Aquellas amistades que las personas creían tener y que de repente se encuentran con que las bloquearon, no le atienden los llamados o los mensajes de whatsApp.
Las redes sociales, más allá que siempre se habló de su lado negativo en las relaciones, muestran claramente el comportamiento humano, antes velado por la falta de llamados, de respuestas, o la falta de visitas.
Hoy las redes sociales, inmediatamente te dan el resultado como si fuera un test de quien es tu amigo, de como es tu pareja, y de como se comporta tu familia, ya que justamente a través de las redes sociales se pone en juego la inmediatez, y aunque no querramos verlo o aceptarlo, si no responden, si te han bloqueado, o no te llaman…te están diciendo algo.
La comunicación antes podía ser no tan directa, pero hoy es claramente visible, se puede saber en el momento a quienes les importamos y a quienes no, con quienes podemos contar y con quienes sabemos que nunca podremos pedirles un favor.
Así que, cuando el otro ya no esta, es cuando aparece la angustia, porque me doy cuenta que me uso como objeto y no fui considerado/a persona.
Lo que angustia, lo que duele, es ver que no eramos nada para el otro mas que cubrir una necesidad y esto duele.
El ser humano esta cada vez más solo, pero no porque quiere, sino porque lo dejan solo…porque lo “dejan” es una situación de abandono.
El darse cuenta que fue abandonado y que en realidad siempre, no existió, para esa o esas personas es lo que hiere, lo que genera ansiedad, angustia, depresión.
Millones de personas en el mundo caminan con “muletas”: ansiolíticos, antidepresivos, porque si no se medican, no pueden soportar el dolor que les produce el ser concientes de saber que están solos y de esta verdad.
Hay un dicho que dice “mas vale solo que mal acompañado” y este dicho solo quiere calmar la ansiedad y el dolor que genera el saber que se esta solo mas allá de la visión existencial.
No esta bien estar solo a menos que sea por motivos deseado, es decir desde mi deseo.
Tampoco esta bien aceptar que se tiene que estar solo. Hay que encontrar la manera de conectarse con personas afines, personas donde el afecto, el cariño, es su moneda corriente, darse cuenta y entender que uno tiene que estar donde lo quieren.
Para ello se tendrá que des-aprender y aprender otra forma de relacionarse, ya que probablemente se estuvo relacionando desde un lugar aprendido donde los padres o alguno de ellos se relacionaba desde el uso, desde la necesidad de uno.
Y esto se aprende, se cambian creencias, se modifican y se trabajan en terapia.
Se debe aprender a tener relaciones sanas, y distinguirlas de las que no lo son.
Muchas personas creen que ellos han hecho algo mal y que por eso las personas las apartan de sus vidas.
No es así…
Simplemente no eran las personas adecuadas para uno.
Si esa persona se apartaba, actuaba con indiferencia, no se comunicaba en la relación, dejaba que el silencio hablase, era porque solo estuvo cubriendo en esa relación una necesidad y aunque lleve tiempo darse cuenta o aceptarlo siempre será mejor y más sano aprender a vivir sin ella.
“Solo tenemos al lado nuestro las personas que nos quieren. Aquellas que no estan junto a uno es porque eligieron no estar”.
Las personas con Altas Capacidades son personas que por lo general suelen estar solas, porque no son queridas como son y esto les resulta muy dificil de entender y aceptar, porque no pueden comprender que la propia familia, los amigos con los que crecieron, los hermanos…los traten con indiferencia y que incluso puedan vivir sin ellos…porque una persona con Altas Capacidades jamás los dejaría.
Licenciada Adriana Gimenez – Psicóloga Online.