Como saber si estoy sufriendo Mobbing o Acoso Laboral?

En los lugares de trabajo sin importan si es una multinacional o un negocio de pueblo se hace Mobbing.

Que es el “Mobbing” o “Acoso Laboral”?

Es cuando una o varias personas hacen determinadas acciones negativas con la finalidad de lograr que una empleada/o no importa la posición que tenga, se vaya del lugar de trabajo.

Esto muchas veces no es percibido por el afectado ya que la acción o no es directa o va siendo paulatina…lo único que nota el afectado es que está mal, que no quiere ir a trabajar, se angustia, le genera ansiedad ir al trabajo y que no se siente a gusto cuando está en su lugar de trabajo.

Cuáles son estas acciones que hace un grupo, una persona o el mismo empleador para que se vaya?

Si es por parte de su superior, desde ignorarlo, sacarle responsabilidades, si reporta a una posición mayor pasará a reportar a una menor, si es gerente será empleado.

Además desvaloriza su trabajo, su esfuerzo, le exige incluso más de lo que cualquier persona normal podría hacer y por lo tanto obtendrá su objetivo que es el de demostrar que es un empleado ineficiente….lo confirmará porque ninguna persona puede realizar una sobre carga de trabajo exagerada.

Si es por parte de un grupo, lo dejarán de lado, lo criticarán, lo subestimarán, a veces directamente diciéndole que no sabe hacer algo o indirectamente hablando mal de él.

No lo tendrán en cuenta y siempre harán las cosas de tal manera que confirmen que es él el que no se adapta al grupo, que es él el que no sabe trabajar en “Team”, que es él el que no se integra o se cree superior.

Esto está pasando hoy en todo el mundo, en todo tipo de lugar de trabajo, es REAL, lo escucho todos los días, lo que sucede es que la gente no lo habla, no lo dice y lo más importante…NO SABE QUE ESTA SUFRIENDO MOBBING.

Por lo tanto la persona que pasa por esta situación tiene 2 opciones: o se va del lugar de trabajo o arma una estrategia de comportamiento para que esto no le afecte más psicológica y emocionalmente.

La primera opción no siempre es posible….la segunda es la más factible.

Un psicólogo especializado en este tema sabrá darle las herramientas que necesita para manejar esta situación y el soporte psicológico mientras esta atravesándola a través de la escucha.

De todas maneras la gente debe saber que existe hoy en las empresas un proceso en el cual se puede denunciar el Mobbing y si no existe en el lugar de trabajo hay vías legales que lo harán por usted.

No está solo, hay muchos profesionales que pueden ayudarlo. Simplemente déjese ayudar…esto no es un tema menor, es su vida diaria, de hecho las personas pasan más tiempo en su trabajo que en otros lugares, así que el lugar de trabajo debe ser un lugar sano, sereno, donde sea un placer y un disfrute estar y donde valga la pena ir.

Si se reconoce en estos síntomas y si reconoce que está sufriendo MOBBING actué!

No se paralice… ya que es lo que se suele hacer por miedo a perder el trabajo o por no saber que lo que le están haciendo tiene un daño psicológico y emocional muy fuerte que percutirá en todas las áreas de su vida, incluso en su rendimiento laboral.

“La calidad de vida debe ser siempre nuestro mayor objetivo en la vida y la felicidad siempre tan ansiada y siempre tan buscada solo se obtiene a través de la tranquilidad mental y emocional”.

Licenciada Adriana Beatriz Gimenez- Especializada en Mobbing/Acoso Laboral.

Scroll to top