“ARTE TERAPIA”. Una alternativa?

El “Arte Terapia” promueve la salud, el bienestar emocional y mejora la calidad de vida.

Hemos escuchado hablar en los ultimos tiempos de Arte Terapia, pero que es? Para que sirve? Es una disciplina nueva?.

No, surge despues de la segunda guerra mundial a consecuencia de la dificultad que tenian los profesionales medicos, psiquiatras y psicologos en poder comunicarse con los ex-combatientes al menos desde lo verbal.

Se dan cuentan entonces que quizas utilizando otras formas de comunicación como pueden ser las artísticas podrían llegar a la persona, ya que el ArteTerapia se usa para:

  • Expresar sentimientos y emociones difíciles de hablar,
  • Incrementar la autoestima y la confianza,
  • Desarrollar habilidades confrontativas saludables,
  • Desarrollar la creatividad,
  • Identificar los sentimientos y bloqueos de expresiones emocionales y de crecimiento,
  • Mejorar las relaciones y comunicaciones interpersonales.

El “Arte Terapia” es un proceso en el cual se utiliza el arte en sus diferentes manifestaciones ante la presencia de un Terapeuta: plástica (dibujo y pintura), música, (danza –movimiento), teatro, literatura y escritura, fotografía, cine y otras actividades siempre relacionadas con el arte, que permiten trabajar con las áreas de la creatividad y expresividad a través de un método absolutamente lúdico y de sociabilización, por eso resulta altamente eficaz para todas las edades.

Finalmente,la obra de arte realizada se utiliza para ayudar a expresarse y para entender y resolver problemas emocionales y personales.

El Arte Terapia se basa en la teoría psicoanalítica y es un proceso de tres vías, centrándose en el uso de materiales de arte, la relación entre el terapeuta y el cliente.

En Arte terapia, un terapeuta experimentado estará presente para ayudar a los participantes a comunicar sus sentimientos a través del arte. Al ver el resultado a través de la actividad elegida esto puede dar lugar a nuevas ideas y al crecimiento personal y al cambio.

Con el Arte terapia se puede mejorar la auto comprensión y abordar los problemas psicológicos profundamente arraigados.

Es eficaz para las personas que a menudo no responden bien a las «terapias habladas».

Hoy en día con los niveles de stress, de exigencia y de tipo de vida que llevamos han hecho que las empresas y grandes corporaciones hayan visto que las personas que trabajan allí (su capital humano) logran mejores rendimientos si se desarrollan actividades internas relacionadas con la creatividad, la expresión, la sociabilización y el divertimento y es de esta manera que muchas de ellas han incorporado gyms, yoga y otras actividades en sus estructuras como parte de los beneficios ofrecidos a los empleados, pero no siendo suficiente estas actividades, reconocen que para cubrir estos 4 puntos se debe ir un poco más allá.

Es aquí donde el “Arte Terapia”, se puede ofrecer de forma individual o en grupo. No es necesario tener habilidades o experiencia previa en las expresiones artísticas para beneficiarse de este servicio.

Desde lo individual se trabaja muy bien sola o como herramienta en la psicoterapia ya que no siempre el paciente puede o sabe como expresar lo que le esta pasando.

Licenciada Adriana Giménez – Psicóloga.

Contactar: info@adrianabeatrizgimenez.com

Scroll to top