Las personas denominadas hoy Altas Capacidades son aquellas que con anterioridad por falta de conocimiento se les atribuía la etiqueta de Síndrome de Asperger o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
“Uno de los lugares donde me encuentro más sola es en las reuniones”.
Reuniones familiares, con amigos, en el trabajo…es que no entiendo…no entiendo que pasa, de que están hablando y porque se están riendo tanto de eso, porque les preocupa tanto lo otro y etc., etc.
Esto es una de las mayores sensaciones que tiene una persona con Altas Capacidades…NO ENTIENDE.
No entiende ni percibe las cosas, ni lo que sucede a su alrededor de las misma manera que su entorno.
Las personas con Altas Capacidades se caracterizan por tener habilidades y aptitudes extremadamente desarrolladas lo que hace que su percepción y visión del mundo sea muy diferente al de los demás.
Son personas que poseen una inteligencia superior a la norma por lo tanto la forma en la que se mueven en el mundo es diferente, captando a una velocidad mental e intuitiva lo que hay que hacer.
Para muchas de ellas esto es un problema, de hecho suelen rezar “por favor quiero ser igual a los demás” incluso en aquellas que ni siquiera saben que son Altas Capacidades, pero por más que se esfuercen no pueden.
Esto conlleva a que poco a poco se vayan retrayendo al punto que crean su propio mundo…su propia burbuja y viven dentro de ella.
Son felices dentro de su mundo, pero cuando por diferentes motivos tienen que salir de él se dan cuenta que son desgraciadas, ya que están solas.
Suelen no tener amigos de su misma edad, se relacionan por lo general con personas mucho mayores a ellas y se identifican con uno de sus padres, el cual, seguramente también es Altas Capacidades y por eso la entiende.
En general el mundo le suele parecer mediocre, también las personas…esto es todo se preguntan?
No porque se crean superiores, sino porque ellas…ya lo saben todo antes, ya lo captaron todo antes.
Siempre están buscando desafíos, diferentes formas de hacer las cosas y nuevas vivencias.
Por lo general esto con suerte se da en personas con Altas Capacidades que sabiendo o no que lo son, tienen una alta resiliencia.
En el porcentaje más alto se encuentran aquellas que frente a las diferentes adversidades con las cuales se enfrentan y no respondiendo a la demanda de la forma esperada por los demás se dan por vencidas y es aquí donde aparece la depresión, el abandono, la frustración y la deserción.
Abandonan estudios, trabajos, parejas e incluso entran en ocasiones en un mundo de dependencia de sustancias para poder seguir.
Por otro lado cuando buscan ayuda médica, psicológica o psiquiátrica si estos profesionales no están especializados en el tema, el diagnostico no es el correcto, lo que ocasiona que empeoren los síntomas.
Este no es un tema de las últimas generaciones, existió siempre.
Desde siempre hubo Altas Capacidades como así también superdotados, pero es “hoy” que se están detectando con mayor rapidez y con herramientas específicas sobre todo en las escuelas y en las empresas.
De hecho se están creando escuelas especialmente para ellos y en las empresas se los denomina “High Potential” y son con los cuales se arma el plan de carrera, desarrollándolos y dándoles un espacio donde poder “ser”.
Poder “Ser” después de todo es lo que necesita una persona con Altas Capacidades y esto solo se logra reconociéndose como tal y aprendiendo a manejar esas maravillosas cualidades que poseen que los hacen “únicos”.
Licenciada Adriana Beatriz Gimenez, psicóloga, especializada en Altas Capacidades.