«Alta sensibilidad». Psicóloga Online.

Las personas con Altas Capacidades poseen alta sensibilidad.

Que significa esto?

Que la forma en la cual reaccionan emocionalmente a los estímulos externos es exagerada.

Si están tristes lloran a mares, si están contentos cuando ríen lo hacen a carcajadas.

Son susceptibles a los gestos, miradas, reacciones de los demás de una forma exacerbada lo que hace que se sientan siempre mal, porque no tienen reacciones intermedias, a todo reaccionan con el extremo de la emoción.

Es como si reaccionaran a cada situación siempre de la misma forma, con el mismo grado de intensidad en la emoción.

Pueden leer con facilidad gestos e interpretarlos sin necesidad de que las personas hablen, así que esta inteligencia de lo no verbal no siempre es favorable ya que les duele mucho lo que ven.

Dentro de la alta sensibilidad se encuentran estos aspectos:

1. Les molestan los ruidos:

No soportan los ruidos y en especial los tonos agudos, por eso desde la música que escuchan, hasta la gente que frecuentan no son/poseen tonos/sonidos agudos…sino graves.

No soportan por tal motivo gritos (motivo por el cual no se relacionan con personas que tienen estas características).

En ocasiones evitaran lugares donde haya niños, no porque no les gusten los niños, sino que si están gritando prefieren no ir allí.

No soportan los ruidos del tráfico, en especial el que hacen los tranvías (esos chirridos) o incluso el autobús, los trenes y las bocinas de los coches.

2. Les molestan las texturas y las etiquetas que tienen la ropa:

La sensibilidad que tienen no solo es emocional sino también en su cuerpo, corporal.

Reaccionan a estímulos externos exageradamente así que cosas que son imperceptibles para otros ellos lo sienten.

Una de ellas son las etiquetas, tienen que quitarlas de la ropa, de las camisetas, etc. Porque sienten su contacto.

Además solo pueden usar texturas como algodón o lino ya que las otras texturas molestan a su piel provocando hasta prurito y mucha estática.

La ropa que usan debe ser holgada prácticamente no sentirla por eso incluso prefieren los climas cálidos ya que pueden usar menos ropa y además no soportan el frio.

3. Los cambios climáticos y en especial el frio:

El clima frio no solo les provoca frio como a todo el mundo, sino que les pone de mal humor, cambia sus emociones y los pone irritables, tienen que estar a temperatura ambiente que no genere un desequilibrio en su cuerpo.

Por lo general no soportan los ambientes fríos, así que en esos días estarán dentro de casa, viendo la nieve desde la ventana.

4. Alta percepción del entorno:

Cuando entran a algún lugar ya saben que está pasando. Perciben las emociones, las energías, no necesitan mirar, lo sienten en el cuerpo.

Ventajas: Esto resulta muy positivo, ya que les permite poder reaccionar con rapidez si se encuentran en algún lugar que no es seguro. Ellos saben que se tienen que ir, o de ciertos lugares o de ciertas personas.

Desventajas: Si notan que el clima es negativo en relación a él, se retraerá y tratara de mantenerse alejado ya que sabe que en algún momento lo atacaran.

5. Sentidos agudizados:

El olfato, el oído, el tacto, la vista y el gusto.

Escuchan ruidos que son imperceptibles para los demás. Pueden estar en una conversación y saber que está pasando en la habitación de al lado.

Una de mis pacientes me dijo que recordaba sentir vibrar el edificio donde trabajaba y que se lo comentó a sus compañeros de trabajo y le dijeron que ellos no sentían nada y de repente el jefe de mantenimiento le dijo: No puedo creerlo, acabo de encender las caldera, estas sintiendo esa vibración pero yo no la siento!.

Ademas son muy sensibles a la música, oir, as canciones, una opera, se los ve como se emocionan y pueden sentir en su cuerpo lo que el compositor o el cantante esta transmitiendo.

Resultan insoportables con el olfato ya que captan los malos olores con facilidad y cuando lo dicen generan molestias en el grupo.

Entraron en un lugar y en segundos ya lo vieron, no necesitan ir a los detalles, saben dónde está cada cosa, de hecho por lo general tienen memoria visual o también llamada fotográfica.

Cuando deben comprar ropa no lo hacen porque les gusta, sino van tocando las texturas en las tiendas y solo aquellas que le resultan agradables al tacto son las que se probaran y probablemente las que compraran.

En cuanto al arte tienen algo muy peculiar, pueden distinguir un buen cuadro de entre los demás sin saberlo.

Conozco una persona con altas capacidades que estando en el Museo de Bellas Artes donde habían hecho un concurso de pintura y estaban colgados en la pared todos los cuadros, esta persona iba diciendo cuales habían sido los ganadores sin siquiera leer el comentario debajo del cuadro simplemente alejada y a la distancia los observaba y me iba diciendo cuales eran y no se equivocó en ninguno.

Visualmente se detienen en cosas que otros no observan. Pueden estar horas mirando el vuelo de los pajaros o viendo como crece una planta y además se emocionan.

Aman la comida pero no porque sean gordos pero pueden distinguir los buenos sabores de los malos con gran facilidad como así también las bebidas. (gusto).

Reconocen a la gente buena de la mala, lo perciben, suelen ser confiados pero si desconfían de alguien no lo pueden evitar y cuando uno les pregunta porque se aleja de esa persona o porque no quiere relacionarse con ella y ellos te dicen que no saben pero que prefieren mantenerse alejados y no confían para nada, no les creen y la verdad?

No se equivocan.

Licenciada Adriana Gimenez – Psicóloga especializada en Altas Capacidades.

Scroll to top